Fundación César Manrique
Contacto   
 
Nils-Udo trabajando en Lanzarote
Nils-Udo trabajando en Lanzarote
Nils-Udo trabajando en Lanzarote
Sin título
Sin título
Nils-Udo

El jueves 18 de enero del 2001 se inauguró en la sede de la FCM la exposición Nils-Udo. Esta exposición itinerante viajó por Alemania (Aachen Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aaschen), Italia (Galeria d’Arte Moderna e Conteporanea, Bergamo), Francia (Frac Alsace, Selestat) y Canadá, siendo la FCM el único lugar donde fue mostrada en España.

Nils-Udo nació en Lauf, Baviera, Alemania, en 1937. Es uno de los artistas europeos contemporáneos más representativos en la utilización de la naturaleza como material del arte. Nils-Udo realiza sus intervenciones en la naturaleza desde principio de los anos 70. En 1973 surgen sus primeros proyectos medioambientales que él denominará Instalaciones en espacios naturales. Tras esta etapa, el artista pasa a la intervención directa en la naturaleza: lagos, bosques y costas.

Las instalaciones de Udo se distribuyen por toda Europa: Francia, Alemania, Grecia, Italia,… Las islas le fascinan especialmente para escenario de sus obras: las del Océano Índico, las del Mar Egeo, o las Antillas Francesas.

La obra de Nils-Udo evidencia un gran respeto por la naturaleza expresado con señales que se visualizan mediante pequeñas actuaciones. Una hilera de pétalos rojos bordeando una grieta volcánica, una guirnalda de hojas de colores vivos que pone de manifiesto la forma redondeada de un accidente geográfico en una roca, una isla flotante sobre el agua donde han sido plantados 1.000 narcisos, un manzano con láminas de hielo en sus ramas, nidos de gran tamaño realizados con bambú o troncos y ramas de árboles, una línea de hojas secas que potencia la frontera entre la tierra y el agua. La poesía está presente en el conjunto de su obra: Rain Tower, Waterhouse, o, por ejemplo, Bambo Nest, donde se puede contemplar una sobredimensión de un nido de bambú, creando una instalación circular de gran escala para el festival de cultura de la ciudad de Fujiho, en Kanagawa, Japón.

El carácter efímero de las propuestas le obliga a plasmarlas sobre soporte fotográfico una vez concluidas. La exposición presentada en la FCM nos ofreció 64 fotografías, 2 pinturas y 2 maquetas, que daban una visión detallada de la extensa trayectoria de este artista polifacético.

La exposición recibió 59.863 visitantes. Hay que añadir los 696 visitantes entre escolares y profesores que visitaron la exposición, acompañados por un programa de atención guiada llevada a cabo por el Departamento Pedagógico de la FCM.

Fundación César Manrique - del 18/01/2001 al 25/03/2001

Ficha Técnica
Arte-Naturaleza