Fundación César Manrique
Contacto   
 
23 de noviembre a 20 de enero. Exposición. José Saramago. La consistencia de los sueños
 

El viernes 23 de noviembre, en la sede de la Fundación César Manrique, tendrá lugar la inauguración de una exposición de gran formato dedicada al Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, comisariada por Fernando Gómez Aguilera, director de de la FCM, bajo el título “José Saramago: la consistencia de los sueños”. 

La exposición, copatrocinada por la Caja Insular de Ahorros de Canarias y que ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación José Saramago, analizará la figura del escritor luso tanto desde la perspectiva de su trascendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, incorporando una visión de su faceta vinculada al compromiso social. 

La muestra, que coincidirá con el 85 cumpleaños del escritor, es el resultado de un intenso trabajo de investigación de dos años sobre la vida y obra de José Saramago, no sólo desde el momento de su reconocimiento internacional, a partir de 1982, sino también abordando periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor. Este aspecto conferirá una indudable singularidad a la muestra dado que en la misma será posible conocer abundante material tanto escrito como gráfico y audiovisual a través de: obras inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, vídeos, grabaciones originales… a través de los cuales será posible trazar un recorrido por la vida literaria del escritor, así como explorar las claves de su imaginario.  

En concreto, la exposición reúne en torno a 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados que serán presentados a través de un diseño innovador que combina los recursos convencionales con los soportes digitales y audiovisuales empleando más de 50 monitores distribuidos por las tres salas que albergan la muestra. 

Otro aspecto tecnológico a resaltar es el trabajo específico realizado por Charles Sandison conocido internacionalmente desde su participación en la Bienal de Venecia de 2001 y más recientemente en nuestro país, por el montaje realizado para el espectáculo cultural de la  Noche en Blanco de Madrid. El artista escocés, que a partir de programas de ordenador creados por él mismo y utilizados como soporte de su obra, logra generar textos proyectados sobre pantallas o sobre las paredes del espacio de exposición, ha preparado tres intervenciones diseñadas ex profeso para esta muestra. 

“José Saramago: la consistencia de los sueños” contará con una de superficie expositiva de 700 m2 distribuidos en tres salas: dos ubicadas en la sede de la FCM en Taro de Tahíche, y otra situada en el nuevo equipamiento cultural de la institución en Arrecife, que será inaugurado con motivo de la exposición y llevará el nombre del escritor portugués afincado en Lanzarote desde 1993: Sala José Saramago.