Fundación César Manrique
Contacto   
 
Materiales para descargar

Presentación del libro “La tierra prometida”, de Chantal Maillard
 
El próximo día 18 de marzo, a las 20:30 h., en la Sala Taro de la Fundación César Manrique, se presentará el libro La tierra prometida, de Chantal Maillard. Esta publicación se concibe como una letanía contra la extinción de las especies y a favor de la biodiversidad. Ha sido editada por la editorial milrazones con la colaboración de la FCM. El acto de presentación contará con la presencia de su autora.

Chantal Maillard, es doctora en Filosofía Pura, poeta y pensadora. Ha vivido largas temporadas en Benarés, India, donde se especializó en Filosofía y Religión India. Profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, es autora de una quincena de títulos ensayísticos y de poesía, con los que ha obtenido diversos premios nacionales. Entre ellos se destaca Contra el arte y otras imposturas (2009); Hilos, con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2008; su obra Matar a Platón, por la que recibió el Premio Nacional de Poesía en 2004 es un claro exponente de su poesía introspectiva; Filosofía en los días críticos (2001), Jaisalmer (1996); Poemas a mi muerte (Premio Santa Cruz de La Palma, 1993) y María Zambrano y lo divino (1990).

Es colaboradora habitual con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los suplementos culturales de la prensa nacional: ABC y El País, entre otros.

La tierra prometida incorpora dibujos de Joan Cruspinera y tiene un diseño de Josep Bagà. En palabras de Maillard, “este poema circular es a la vez un manifiesto y un memorial. También es una letanía… quienes la repiten concentran en ella su voluntad, su energía. Los nombres de las especies en extinción irrumpen en la plegaria sin interrumpirla, como espíritus que viniesen a pedirnos ayuda […] Estamos hablando de especies, no individuos concretos. ¿Cuántos animales son los que se mueren cuando una especie desaparece?”.