Fundación César Manrique
Contacto   
 
Materiales para descargar

Mesa redonda. Tres novelistas contemporáneos en la Sala José Saramago de la FCM
 

El jueves 24 de marzo, a las 20,30 horas, en la sala José Saramago de Arrecife, Luis García Jambrina, Ricardo Menéndez Salmón y Blanca Riestra participarán en una mesa redonda titulada “Bajo el signo de la pluralidad. Tres autores representativos de la narrativa española actual”, dentro del espacio de encuentro creadores-público El autor y su obra, en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de José Ángel Valente, Juan Navarro Baldeweg, Susan Sontag, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Enric Miralles, Harry Mulisch, Eduardo Haro Tecglen, Eduardo Galeano, Günter Grass, José Saramago y Eduardo Mendoza.

Blanca Riestra (A Coruña, 1970) se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña (Francia) con una tesis sobre el poeta Juan Larrea. Ha publicado seis novelas: Anatol y dos más (1996); La canción de las cerezas (2001), Premio Ateneo Joven de Sevilla; El sueño de Borges (2005),Premio Tigre Juan; Todo lleva su tiempo (2007), finalista del Premio Fernando Quiñones; Madrid blues (2008); La noche sucks (2010); y el poemario Una felicidad salvaje (2010). También ha sido profesora de literatura en la Universitá della Sapienza (Roma) y en Saint Louis University (Madrid) y profesora de escritura creativa en el Instituto Cervantes de Albuquerque (EEUU). De 2005 a 2007 fue directora ejecutiva del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos). En la actualidad es profesora de literatura y subdirectora de la Escuela de Artes y Humanidades en el Instituto de Empresa Universidad, en Madrid.

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Fue director editorial de KRK ediciones y ha ejercido la crítica cultural en los diarios ABC, El Comercio y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio, Quimera y Tiempo. También escribe en los suplementos Babelia y El Viajero, del diario El País. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (Imagine, 2010), y de los libros de relatos Los caballos azules (Trea, 2003) y Gritar, y de las novelas La filosofía en invierno (KRK, 1999), Panóptico (KRK, 2001), Los arrebatados (Trea, 2003), La noche feroz (KRK, 2006), La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008), El corrector (Seix Barral, 2009) y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Su obra, considerada por la crítica una de las más relevantes de la nueva narrativa contemporánea en español, ha sido traducida al alemán, catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es doctor en Filología Hispánica y máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Desde 1999, es director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines (Asturias). Autor de los libros de relatos Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas (Valdemar, 1995) y Muertos S.A. (El Gaviero, 2005); y de la novelas El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2008), galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León y traducida a diversas lenguas; y El manuscrito de nieve (Alfaguara, 2010), que es una continuación de la anterior y ha sido finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León. También es Premio Fray Luis de León de Ensayo.

La mesa redonda abordará la narrativa española del presente que, según señalan casi todos los diagnósticos, se caracteriza por una marcada pluralidad, no sólo de formas, mundos y estilos, sino también de estéticas, modelos y tendencias.

Para debatir sobre este asunto, se ha convocado a tres autores muy diferentes entre sí, representativos de algunas de esas corrientes. Blanca Riestra, Ricardo Menéndez Salmón y Luis García Jambrina, moderados por este último, hablarán de sus respectivas obras narrativas situándolas dentro del contexto de la novela española contemporánea, esto es, tratarán de explicar de dónde vienen, para intentar mostrar hacia dónde van, centrándose, sobre todo, en sus obras más recientes.

También hablarán de sus principales lecturas, maestros y referencias literarias, de su peculiar concepción de la novela, de sus respectivos procesos creadores, de sus posibles afinidades y diferencias, con el fin de entablar luego un diálogo fructífero a varias bandas que, de alguna forma, dé cuenta de la pluralidad.